Thursday, June 29, 2006

CELEBRACION DEL TRAF KINTU MAPUCHE .
Una vez más se vivió en el casino del Club de Rodeos de Chile el tradicional Traf Kintu Mapuche que cada año se celebra en la ciudad.
Delegaciones venidas de todos los sectores de la comuna, de diferentes comunidades mapuches, y organizaciones particulares como personas o familias individuales, se hicieron presente para aprovechar la oportunidad de intercambiar plantas y productos vegetales, y comestibles para poder producirlos en sus sectores, y permitir también la prolongación y evitar de esta forma su extinción o desaparición como propducto propio de pueblos originarios.
Danzas y rituales de rogativas y agradecimiento fueron parte de la actividad que partió en la mañana para terminar en horas de la tarde después de intercambiar producto por producto y no por dinero lo que está prohibido.
FALLECIO POETA MAGDIEL GUTIERREZ
En Peñablanca donde vivía junto a su familia, dejó de existir ayer Miercoles 28 de Junio, el poeta lautarino Magdiel Gutierrez.
Pertenecía y seguirá perteneciendo a la tierra de los poetas eternos, que han nacido y se han críado en la ciudad del " Toqui " producto de una fuerza espiritual que ha marcado a la ciudad con una cualidad especial, y con una fuerza tal que ha permitido el nacimiento de muchos escritores Teillier, Donoso, Sandoval, el mismo Gutierrez entre otros que pueden sumarse a la larga lista que identifica a Lautaro como un algo especial y que es verdad.
Los familiares de Magdiel Gutierrez viajaron en la madrugada de hoy a Peñablanca para conocer más detalles sobre día y hora de sus funerales, y el municipio y la Sociedad de Escritores de Chile filial Lautaro se han sumado al dolor de la familia y de la familia Literaria que pierde a uno de sus miembros.

Wednesday, June 28, 2006

PROFESOR MAPUCHE FRANCISCO EPULEO DICTA CHARLAS.
En diferentes establecimientos de la comuna, el Profesor Mapuche Francisco Epuleo ha dictado charlas a los alumnos, apoderados y profesores.
Estas están enmarcadas dentro de la fecha del Año Nuevo de los pueblos originarios que se están celebrando en la ciudad.
Mostrando instrumentos músicales, vestuarios, utensilios, y manejo y significado de las palabras el profesor ha logrado cautivar la atención de los alumnos y público presente en cada una de sus disertaciones, las que han sido comprendidas en un cien por ciento especialmente por los estudiantes de quinto a octavo año de los establecimientos donde se ha presentado.

Tuesday, June 27, 2006

COMPAÑIA CERVECERIAS UNIDAS ENTREGA ARBOLES.
Tres mil árboles entregó a la comunidad la Compañía Cervecerías Unidas, en un acto realizado en la sala de ceremonias de la Municipalidad de nuestra ciudad.
Algunos concejales, representantes de la Policía de Investigaciones, de Educación y de organizaciones de la comunidad tanto Urbano como Rural se hicieron presente los que juntos a la primera autoridad el Alcalde de la Comuna recibieron éste importante aporte y justo en la fecha que el clima y las condiciones permitirán un cien por ciento de efectividad.
Se entregaron por parte del representante de la CCU en forma simbólica plantas y documento señalando la cantidad de los mismos a las diferentes instituciones beneficiadas
TRAGEDIA FAMILIAR, UNA PERSONA AL PARECER SE QUITO LA VIDA
En estos momentos el Sector Guacolda de Lautaro está conmovido por la ragedia que estaría viviendo una de las familias de ese populoso sector de nuestra ciudad.
De acuerdo a versiones de vecinos una persona habría tomado la triste determinación de quitarse la vida y lo habrían en contrado ahorcado.
Hasta el sector se trasladaron vecinos y amigos sorprendidos por la noticia y la policía se encuentra conociendo la veracidad de la información.

Monday, June 26, 2006

OSORNO ULTIMA VISITA EN LAUTARO POR EL LIBSUR.
Se termina el Torneo LIBSUR 2006 ésta semana, y Lautaro recibe en su casa a Osorno para despedirse de la presente temporada la que no le ha sido beneficiosa y tendrá que estudiar la situación para el próximo Torneo si quiere participar con cierto decoro por lo menos.
La verdad es que el Torneo este año perdió calidad para los locales y para el mismo en forma general, ya que la sobredimensión de equipos en la provincia de Cautín ( cuatro participantes algunos sin historia en ese deporte ) bajó notablemente lo que en años antes era el Torneo, será necesario para los organizadores poner el freno y poner marcha atrás y estudiar de nuevo todo sinó quiere que se le escape.
Por lo visto el Campeonato este año se redujo a dos o tres equipos de gran calidad frente a cuadros menos que mediocres y que cifran sus esperanzas en dar una sorpresa más que en tener cuadros de real calidad por razones de presupuesto.
Quizás si el sistema pudiera ser que para ingresar se de dos cupos para Cautín y que se los gane en un Campeonato previo o con niveles de exigencia máxima y no mínima al producirse una vacante por cualquier razón.
POETA ARISTOTELES ESPAÑA EN LAUTARO.
En la celebración de un año más del nacimiento del Poeta lautarino Jorge Teillier, realizado el Sábado recien pasado en el hall del municipio, Aristóteles España participó con una verdadera Clase Magistral sobre la vida literaria del gran Poeta al que lo indica como uno de los quince poetas más trascendentales de la literatura Hispanoamericana del Siglo XX, y que tiene la virtud de entrar en el Siglo XXI como si fuera reciente el nacimiento de su obra.
Entre las curiosidades que llamaron la atención de los asistentes esa noche, es que se declaró en forma Postuma a Jorge Teillier por acuerdo del Concejo Municipal como Hijo Ilustre de Lautaro, cambiando su calidad de Benemérito que se le había otorgado en vida por simple confusión semántica, leyéndose el Decrteo Municipal correspondiente.
Lo que también causó desconcierto entre los que participaron de la actividad, fué el anuncio del Lanzamiento del Libro de Aristóteles España " La entera Noche Llena " lo que no se realizó, a pesar de que el autor fué invitado también con ese propósito y por razones que todos tratan de explicarse hasta el propio anunciador, pues él se refirió a que se realizaría tal actividad en el mismo acto como homenaje al Poeta Lautarino Jorge Teillier del que España fuera su amigo.
Aristóteles España es Vice Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y en esa calidad viajó a la ciudad de los poetas eternos como ce conoce a Lautaro, donde destacó por su calidad humana y del trabajo ofrecido participando en un foro en la Televisión Local.

Saturday, June 24, 2006

ESCUELA DE BASQUETBOL HOY ES VISITA EN CARAHUE.
Lautaro cumple su penúltima visita en el Torneo de la LIBSUR 2006 visitando a sus similares de Carahue.
Los lautarinos van para alcanzar algunos puntos que todavía le den posibilidades de entrar en alguna categría a los cuartos de finales ya que este año no se le han dado bien las cosas .
Se trata que en cierta medida del termino de el ciclo que se cumple y el trabajo realizado por años tiene sus bajas por las razones naturales de los estudiantes que han terminado su ciclo de Enseñanza Media y dejan la ciudad en busca de nuevos caminos u horizontes en lo laboral, lo académico, como en lo profesional y otros que han decidido por otro equipo que les de mayores garantías.
La apuesta viene para los dos años siguientes en donde los lautarinos ya vienen preparando su gente lo que le permitirá participar en igualdad de condiciones como en otros años en donde los del " Toqui " son carta segura de rendimiento y espectáculo en este torneo.
GOBERNADORA PROVINCIAL VISITO LA COMUNA.
Una visita que abarcó casi el día completo realizó a la ciudad la Gobernadora de la Provincia de Cautín .
La autoridad realizó una reunión con el Alcalde de la comuna para estudiar algunos detalles de situaciones que mejorar y atender dada la urgenci.
Luego asistió a la entrega de una moderna fotocopiadora a la Escuela Guacolda en donde los apoderados le hicieron entrega de un presente en reconocimiento y agradecimiento por su asistencia y preocupación por el Colegio.
Mas tarde la Gobernadora se reunió con miembros de dos comite de viviendas donde hablaron de sus necesidades y proyectos ofreciendo su ayuda a las familias.
Al terminar en la tarde se juntó con miembros de los grupos de la tercera edad en otra concurrida reunión comprometiendo una pronta visita la que confirmó en una entrevista al Canal Local de Televisión.

Friday, June 23, 2006

LICEO HUMANISTA CIENTIFICO TIENE BINGO.
Lo que ya es una tradición para la ciudad, el Liceo Humanísta Científico de Lautaro, realiza hoy su Bingo que está incorporado en las actividades con las que se comienza a celebrar un aniversario más de este prestgioso plantel educacional.
En el gimnasio " El Toqui " se espera la concurrencia de miles de espectadores que asistirán a participar de este Bingo que regala cada año interesantes premios en los que destacan cada año los cientos de miles de pesos.
Se trata en definitiva de una oportunidad de festejar y ganar junto al particular universo que es en verdad este establecimiento que paso a paso se acerca a lo que la comunidad espera.

Thursday, June 22, 2006

ANIVERSARIO NUMERO 19 DE ESCUELA ESPECIAL
Su aniversario número diez y nueve, celebra en estos días la Escuela Especial de Lautaro.
Con una interesante cantidad de alumnos, con profesionales titulados en diferentes Universidades del país, los estudiantes reciben una atención acorde con los patrones más modernos y personalizados que existen.
Con acto académico en el que los verdaderos protagonistas son los estudiantes, exposiciones, muestras, y fiesta los pequeños mostrarán a la comunidad los progresos obtenidos y los pasos siguientes para su beneficio intelectual y de motricidad.
LAUTARO CELEBRA CON CEREMONIAS EL WETRIPANTU.
En la Plaza principal de la ciudad, los lautarinos comenzaron a celebrar con ceremonias la fiesta de Año Nuevo Mapuche " WETRIPANTU ".
Colegios de educación básica, de Educación Media mas organizaciones mapuches se reunieron en la plaza principal frente a la Municipalidad para dar comienzo a las actividades de la llegada del año nuevo de los pueblos originarios.
Exposiciones, danzas, conferencias, y actividades en los diferentes sectores rurales se realizarán durante todo el fin de semana celebrando el año nuevo en ésta parte del mundo de acuerdo a los datos y cronología de los pueblos originarios de américa.
En los estblecimientos educacionales, en el Canal USTV de Television de la ciudad se realizan programas especiales con motivos que resaltan la fecha.

Wednesday, June 21, 2006

INCENDIO DEJO SIN NADA A FAMILIA.
Un incendio se declaró ésta tarde a las 14, 40 Hrs, en la Población Golusda calle Ardura N-473 afectando una vivienda de dos pisos el que se consumió integramente dejando los daños que se presumen en el primer piso del inmueble.
Una familia compuesta por dos adultos y cuatro menores fueron los damnificados perdiendo todos sus pertenencias y todo lo que corresponde a los cuatro menores todos estudiantes de los colegios de la ciudad,
La oportuna llegada de los miembros de la Cuarta y Tercera Compañía de Bomberos evitó que el fuego se propagara a las casas vecinas cuyos dueño ya comenzaban a retirar sus pertenencias para evitar perderlas en caso que hubiera sido incontrolable lo que finalmente no ocurrió
Los vecinos están atendiendo a la familia mientras se le entrega ayuda idonea por parte de las autoridades y de una Campaña que realiza Canal de Televisión USTV de Lautaro.

Tuesday, June 20, 2006

TRABAJOS EN LICEO HUMANISTA CIENTIFICO.
En el presente año el Liceo Humanista Científico de la comuna, ha sido beneficiado con planes y proyectos de mejoramiento de su infraestructura para atender a los mas de mil quinientos alumnos.
Entre los beneficios se cuentan la reparación de todo el segundo piso y de sus salas de clases, gran parte del primer piso y construcción de los baños tanto de damas como de varones, salas de profesores, oficinas, todo corresponde al edificio antiguo.
Junto con ello el Liceo recibió un aporte obtenido por el Senado Roberto Muñoz Barra para la construcción del Patio Cubierto que ya se encuentra en su etapa de terminación en lo que a su techado se refiere.
Con esto el establecimiento asegura ciertas comodidades y garantías para que tanto profesores como alumnos puedan permanecer con cierta holgura en el establecimiento más cuando se habla de las jornadas completas las que hoy no son muy bien entendidas por los estudiantes del país, y están en cierta medida en tela de juicio por muchos estudiantes, profesores y apoderados.

Monday, June 19, 2006

CON CEREMONIA CELEBRA INVESTIGACIONES.
Edgardo Ibañez Beltrán Subcomisario Jefe de la Brigada de Investigacion Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, presidirá la ceremonia de conmemoración del Septuagésimo Tercer Aniversario de la Institución policial con asiento en Lautaro.
A la ceremonia han sido invitadas autoridades comunales, y representantes de diversas instituciones donde está previsto premiar a los ganadores de la Gran Corrida Atlética realizada la semana recien pasada en el marco de las actividades aniversarias de la institución.
La ceremonia se realizará esta mañana a las 11.30 Hrs en el Salón de actos del Internado femenino de nuestra ciudad dependiente del Liceo Humanísta Científico de nuestra ciudad.

Saturday, June 17, 2006

CON CASTRO LAUTARO SE JUEGA UNA CHANCE.
Con Deportivo Castro, la Escuela de Basquetbol de Lautaro se juega una posibilidad para poder ingresar en alguna de las categorías a los cuatro clasificados para las finales del Campeonato LIBSUR 2006.
Desde la catorce Horas con los mini a las diez y seis con infantiles, a las diez y ocho con Cadetes, y a las veinte horas con la categoría mayor Lautaro se mide pensando en una mejor clasificación para la presente temporada.
Los de la Isla Grande de Chiloé, se juegan también en los mayores su paso definitivo a la ronda final de este grupo, por lo que se presentan con todas sus estrellas a la espera de susperar a los del Toqui y tener derecho a pelear la sede final para esta categoría.

Friday, June 16, 2006

APARECIO CUERPO DE CLAUDIO SEPULVEDA.
Como se sospechaba en el río Cautín, apareció el cuerpo de Claudio André Sepuleveda Arias en el curso de esta mañana.
A las 11.20.Hrs un trabajador del sector, cuando reunía sus animales en el Sector de el Parque Isabel Riquelme, observó que sobre las piedras donde el agua no era profunda estaba tendido de espalda con el cuerpo hacia el norte los restos de quien se presumía era Sepulveda Arias.
De inmediato llamó a Bomberos de la cuarta Compañia de nuestra ciudad para que verificaran la situación y prontamente Carabineros acudieron al lugar encontrando el cadaver de Sepulveda Arias, siendo reconocido por dos de sus hermanos que fueron avisados por la policía.
Mayores antecedentes se esperan para conocer detalles del porqué la determinación del hombre de 30 años en lanzarse a las aguas del Cautín.
Termina así una aventura dolorosa de ya cuatro días en que amigos, y familiares temían que el cuerpo hubiera sido arrastrado a muchos kilometros, por la fuerza que en estos días de crecida lleva el río y podrán darle sepultura a su familiar.
CON ATLETISMO CELEBRA POLICIA DE INVESTIGACIONES.
Su Decimo Cuarta versión de la Corrida Atlética de la Policía de investigaciones de Lautaro se celebra hoy, como una actividad más de la celebración del Aniversario de la Institución en el país.
Es tradicional ver por las principales calles y Avenida de la ciudad a cientos y cientos de atletas ocupando las arterias de la ciudad en pos de un puesto que les permita destacarse entre los primeros, y esto es historia repetida desde hace catorce años.
En esta oportunidad se espera contar con mas de quinientos deportistas desde pequeños hasta senior que competirán en las diferentes categorías y en la que todos recibirán un estímulo otorgado por el comercio lautarino como por las grandes empresas nacionales con asiento en nuestra Región.
Edgardo Ibañez Beltran Subcomisario jefe de Lautaro, y Hugo Arriagada Subcomisario, ambos responsables y encargados de la prueba, están optimista porque saben que la ciudadanía tiene incorporada ésta prueba en el calendario de actividades de los colegios de todos los niveles incluídos los estudiantes universitarios de la comuna.

Thursday, June 15, 2006

DE KAREN NO HAY RASTROS, SIGUE DESAPARECIDA.
Cuando ya se cumplen siete días que desapareciera la joven estudiante de Pillanlelbun, no hay rastros de su paradero, y la desesperación de la familia se acrecienta dado los temores que esté secuestrada por un hombre mayor de cicuenta años.
Todo apunta a que la niña o fué secuestrada o inducida a abandonar a la familia por un individuo que la familia sospecha, pero no hay nada que confirme tal teoría, y los datos que han reportado al parecer son manejados con mucho cuídado por parte de quienes están abocados a ubicar a la estudiante que es sordomuda y tiene 18 años de edad.
Si la determinación la tomó la niña dificil será entender que la motivó porque de acuerdo a lo que la familia manifiesta nunca han tenido con ella situaciones extremas por lo que no se explican que podría llevarla a tomar es determinación si es que así fuera.
SE TEME QUE EX BOXEADOR PERECIO AHOGADO.
De acuerdo a los antecedentes que hasta el momento se manejan por parte de amigos de Claudio Sepulveda Arias, este habría perecido ahogado en el Río Catín que atraviesa la ciudad de Lautaro.Por lo que los propios amigos del ex boxeador manifiestan éste la última noche que se le vió estaría un tanto euforico, y producto de ello habría tomado la decisión de acercarse al puente o a la rivera del Cautín donde al parecer se habría lanzado en horas de la noche.
Se manejan antecedentes que nos entregaron que habrían sido encontradas las vestimentas de Claudio lo que vendría a confirmar lo temores fundados en un trágico desenlace de la vida de Claudio Sepulveda Arias domiciliado en O´Higgins 2509 Población Santa Ana de la ciudad de Lautaro.
Pero sus familiares se aferran a la esperanza que esto no hubiera ocurrido, y que se encuentre en otro lugar por lo que siguen esperando la ayuda de familiares y amigos que permita dar con el paradero de Claudio.

Wednesday, June 14, 2006

CONTINUA DESAPARECIDA KAREN SANDOVAL MOLINET.
Una joven de 18 años de edad domiciliada en Pillanlelbun, desapareció después de bajar de un vehículo mientras esperaba que su madre cambiara un documneto en las oficinas del INP en la plaza de la ciudad de Lautaro.
La dejó acompañada de su padre el viernes recien pasado y de pronto manifestó su deseo de bajarse del vehículo para mirar por el sector, lo que el padre le permitió, al volver la madre y consultar donde estaba , salió en su busca nos sabiendose el paradero hasta el día de ayer.
La acongojada madre ha recurrido a la policía a fin de solicitar ayuda, y a los distintos medios de comunicación temiendo que sea producto de un secuestro por un hombre mayor que conoce a la joven.
Karen es sordomuda, estudia en el Liceo de Cajón y reconoida por sus amigos como una chica como todas las demás jovenes de su edad, su familia desesperada solicita a quien tenga datos entregarlos a Carabineros de Chile.

PERDIDO EX BOXEADOR LAUTARINO.
Desde la media noche de ayer se encuentra perdido el ex boxeador lautarino Claudio Andrés Sepulveda Arias de treinta años de edad.
No ha llegado a la casa desde anoche, y la familia teme por una tragedia y se piensa que tomó drásticas medida pues se trasladó al sector de Guacolda más lo que la gente ha aportado que lo vieron hasta avanzada la noche en el centro de la ciudad en compañía de algunos amigos.
La madre pide a la comunidad que ayude a buscarlo, la policía está en antecedentes de la situación y están reportando datos para formarse un cuadro acabado de lo que pudo haber ocurrido en el Río Cautín, no descartandose que pereciera ahogado.

DIRECTOR DE REDES DE SALUD EN LAUTARO.
CARLOS CARRASCO
director de Redes asistenciales del Ministerio de salud visitó Lautaro para imponerse de las más urgentes necesidades que la ciudad tiene en este ambito.
La autoridad se hizo acompañar por el Alcalde de la comuna Renato Hauri Gómez y por el Director del Hospital local para recorrerlo y comprobar en el terreno las falencias y necesidades mas inmediatas, llegando a comprobar que un centro hospitalario para una ciudad de más de treinta y cinco mil habitantes más los que vienen de Perquenco y Vilcún no puede estar en esas condiciones que son casi inoperables.
Las autoridades visitarán Santiago esta semana para junto con Carrasco solicitar los fondos para llevar definitivamente el proyecto de modernizar el Hospital lautarino.

Tuesday, June 13, 2006


REGRESO DE EUROPA DIRECTOR DE USTV.
Después de visitar algunos paises de Europa regresó el Director del Canal " USTV " Televisión Canal 6 de Lautaro Don Ricardo Candia Morales.
El Director permaneció algunos días pisando y visitando tierras de Inglaterra, Irlanda del Norte, Irlanda del Sur, Francia. Alemania, Austria, Italia, Principado de Mónaco, España donde visitó lugares importantes que interesan a los televidentes.
Se trata de un viaje de trabajo y vacaciones, grabando mas de cincuenta horas para los programas que vendrán luego y serán presentados a los televidentes con lujos de detalles que es la intención primera de este periplo por ciudades como Belfast, Paris, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Roma, Venecia, Pizza, Londres entre muchas visitadas.
Una experiencia grata al igual que cuando el Director viajara a Japón y a otros países de América del Sur en fechas pasadas.

Sunday, June 11, 2006

LAUTARO DESPIDIO A UNA VERDADERA INSTITUCION
Se fue de nuestro lado la Señora María Castillo, una verdadera institución para nuestra ciudad y para la Región.
Perteneciente a toda institución de ayuda a la comunidad, de ayuda a los necesitados que nadie les cobija, madre adoptiva de muchos en silencio, y dueña del respeto y la amistad de una ciudad y de una Región.
La señora " Marìa del Llaima " el Restuarente que recibió a los más destacados político de Chile, a los hombres de la cultura nacional, y a miles de visitas que se llevaron el recuerdo de una atención sabia y hogareña en un país que no estaba acostumbrado a este tipo de atenciones y actividades años pasados.
Fue sepultada en su ciudad y el pueblo supo devolver el cariño a alguien que solo conjugaba ese verbo.
Señora María como siempre decimos en nuestra ciudad... BUEN VIAJE ...
LAUTARO DESPIDIO A UNA VERDADERA INSTITUCION
Se fue de nuestro lado la Señora María Barrientos, una verdadera institución para nuestra ciudad y para la Región.
Perteneciente a toda institución de ayuda a la comunidad, de ayuda a los necesitados que nadie les cobija, madre adoptiva de muchos en silencio, y dueña del respeto y la amistad de una ciudad y de una Región.
La señora " Marìa del Llaima " el Restuarente que recibió a los más destacados político de Chile, a los hombres de la cultura nacional, y a miles de visitas que se llevaron el recuerdo de una atención sabia y hogareña en un país que no estaba acostumbrado a este tipo de atenciones y actividades años pasados.
Fue sepultada en su ciudad y el pueblo supo devolver el cariño a alguien que solo conjugaba ese verbo.
Señora María como siempre decimos en nuestra ciudad... BUEN VIAJE
ESTUDIANTES CONFIAN EN AUTORIDADES.
Con la confianza puesta en sus autoridades, los estudiantes de la Enseñanza Media de Lautaro volvieron a sus clases y retomaron la vida con sus cuadernos.
Cuarenta y cinco días se tomaron las actuales autoridades como tiempo para soucionar los problemas de los diferentes establecimientos para llegar al acuerdo que permite de esta forma poner termino a una inesperada acción de los jovenes que sin duda a nivel nacional descolocó a los de Gobierno como a los diferentes referentes politicos nacionales.