Monday, July 31, 2006

CONTENTOS POR EXITO DE SUS TRABAJOS
Felices por el exito de sus trabajos emprendidos durante las vacaciones de invierno, se mostraron los miembros del Movimiento Juvenil de Lautaro.
Atención en su domicilio tanto rural como en la ciudad de los que sufrieron las consecuencias de las torrenciales lluvias, por un parte, por otra las tareas de trabajar con niños y sus familias en los diferentes sectores de la ciudad en los días de vacaciones, también les deparó un rotundo exito, ya que las familias enteras participaron en cada una de las fases del trabajo.
Agredecidos del comercio por sus aportes y de particulares que han creído en éste nuevo proyecto en el que están inscritos mas de cuatrocientos jovenes libres de compromisos, en donde hay desde estudiantes Básicos, de Enseñanza Media, de Institutos, y Universitarios.

Sunday, July 30, 2006

MILAGRO SALVO A TRABAJADOR DE LA MUERTE.
Un verdadero milagro ocurrió en la ciudad de Lautaro, cuando un joven trabajador fue literalmente rescatado de la muerte.
Gonzalo Castro conocido futbolísta de la ciudad y miembro del Deportivo Aguila, mientras realizaba sus labores en un silo de trigo, ayer Sábado recien pasado, de pronto fue tragado por los miles de Kilos de éste cereal quedando escasamente con la parte de la naríz hacia arriba al descubierto.
Cuando uno de los colegas de trabajo se dió cuenta de su extraña ausencia lo buscó hasta dar con la parte superior de su rostro y sólo atinó a despejarle el trigo del frente de su boca para que pudiera respirar, luego salir en busca de ayuda, esto ocurría pasadas las diez horas de la mañana.
Cuando la situación se tornó mas grave y los esfuerzos se hicieron vanos se recurrió a Bomberos que después de casi tres horas de trabajo recibió apoyo de Temuco y de más voluntarios que llegaron a un nuevo llamado de la sirena.
El pueblo entero se sacudía con la noticia, y tomó rivetes de tragedia cuando se conoció el nombre y que solamante el oxigeno mantenía con vida al joven, los familiares ayudaban desesperados pala en mano a más de veinte metros de altura para retirarle le trigo que irremediablemente lo aplastaba y lo consumía.
Cinco horas después gritos de alegría " LO SACAMOS M..." daban sus amigos y Bomberos y aplaudían en el interior del silo que tiene miles y miles de Kilos de trigo y lloraban como hombres junto al amigo que hasta el último minuto se afrró a la vida por su hija y su familia.
Bajarlo fue otra historia, la altura, arrastrarlo hasta afuera del silo por el techo, romperlo para que cupiera una camilla, y luego levantar al herido, más tarde desplazarlo hasta la Escala Telescópica de Bomberos de Temuco siempre por sobre el techo a una altura cercana a los treinta metros, todo fué un milagro...y...SE SALVO...de allí al Hospital, para ser derivados a la Mutual del trabajador en Temuco, seis horas para salvarlo y los Bomberos una vez más cumplieron arriesgando su vida.

Friday, July 28, 2006

ESTUDIANTES PREPARADOS PARA RENOVAR CLASES.
Cuando comienza a terminarse el período de vacaciones de Invierno, la pregunta sin duda es la opinión de los estudiantes frente a la tarea de volver a sus clases para cerrar el año escolar es una sola, están preparados.
Reconocen que tienen una deuda en muchas ciudades del país para recuperar las clases que se perdieron durante el paro, pero hay quienes sostienen que no perdieron clases, por el contrario dimos demostración que los estudiantes no sólo tenemos que recibir contenidos programáticos, sinó también contenidos de la realidad, y de como recuperar muchos de nuestros derechos para tener de verdad una verdadera educación acorde con las necesidades y la realidad de lo que vivimos, a la vez que demostrar que somos capaces de darnos cuenta de la verdad, y organizarnos para pedir que nos cambien los rumbos equivocados de las autoridades que nunca se detienen a pensar de como están haciendo las cosas.
DEMOCRATAS CRISTIANOS DE ANIVERSARIO.
En una solemne ceremonia realizada en la sala de Concejo Municipal, éste 27 de Julio los miembros del Partido Democrata Cristiano de Lautaro, celebraron su aniversario número cuarenta y nueve.
Con saludos de diferentes miembros de la Directiva, y con el recuerdo a los ex Presidentes de la colectividad en la comuna, se recreó parte de la Historia del Partido en la ciudad del " Toqui " dando los nombres de los diferentes personeros que ocuparon el sillón de máximo trabajador del Partido Democrata Cristiano hasta antes del año 1973 y después de la entrega del Gobierno militar hasta la fecha.
Una reunión de camaradería cerró la fiesta de la Semana con el compromiso de preparar desde ya la que conmemorará el aniversario número cincuenta el próximo mes de Julio del año 2007.

Thursday, July 27, 2006

COMISION PARA APOYAR A ESCUELA DE BASQUETBOL.
Para tomar el compromiso, y resolver antes del mes de Octubre una serie de exigencias para el Campeonato LIBSUR para el próximo año 2007, ya se están reuniendo personeros, y empresarios locales, para conformar un organísmo que a corto plazo pueda apoyar a la Escuela de Basquetbol que durante años ha llenado de prestigio a la ciudad.
Es indispensable, traer jugadores de real calidad, que sirvan de espejo a los nuevos deportistas para superarse viendo y actuando con ellos, la presencia de estos que no solamente sea decorativa, sinó, que participen en la comunidad ofreciendo sus servicios, en colegios motivando a los estudiantes y jovenes, y por lógica los espectáculos tienen la garantía de calidad y resultados que atraerán a los espectadores, y buscar un lugar de privilegio en la categoría adulta para realizar un cuadrangular por el título aunque éste no se obtenga.
Así de simple es el proyecto para el próximo año, y apoyar el Campeonato LIBSUR que es lo único serio que existe en nuestro país en el plano deportivo.
ESCRITOR LUIS BUSTAMANTE VISITO LAUTARO
Lo que para muchos no en nada importante, por lo tanto no es o no hace noticia, para nuestra ciudad, si lo es, desde el mismo momento que se sabe que alguien de las literaturas viene a visitarnos pronto.
Para los lautarinos es importante si se considera que en nuestra ciudad existen tantos escritores que han dadao fama y prestigio a las letras lautarinas y nacionales, y en la actualidad existen diferentes grupos a lo menos tres que se han asociado para mantener vigente su arte y amor por ésta expresión de la cultura.
Como dato singular, Bustamante nació al lado de la casa de Jorge Teillier y sus patios coinciden entre sí y conicide que su alimento de entretención en la infancia fue el tren o el Ferrocarril y más para Bustamante que cuenta que la locomotora paraba frente a la puerta de su casa y conversaban con el maquinísta y conductor del tren a los cuales muchas veces atendían.
Hoy Luis Bustamante prepara la publicación de su nuevo libro de poemas y sonetos que ha querido titular " INFINITO vida INFINITO "

Wednesday, July 26, 2006

MOVIMIENTO JUVENIL SE PREPARA PARA FIN DE SEMANA
Actividades de reacreación, juegos, competencias, convivencia familiar, y los ya tradicionales trabajos voluntarios, son las tareas que esperan a los integrantes del Movimiento Juvenil de Lautaro para éste fin de semana y fin de Vacaciones de invierno.
En el Sector de Guacolda, en el Barrio sur y Norte de la ciudad serán los trabajos para atender necesidades y poder responder a los requerimiemtos de personas necesitadas en diferentes aspectos, también en el Barrio Guacolda se realizarán las actividades de recreación tanto en el gimnasio, como al aire libre.
Viernes, Sabado y Domingo son los días que los jovenes han considerado para cumplir con lo que se han propuesto a partir de la nueve y media de la mañana hasta las horas de la tarde que sea necesario trabajar,
UN TECHO PARA CHILE ES UN TECHO PARA LAUTARO.
En diversos sectores de Lautaro, se están ejecutando los trabajos del programa de ayuda " Un techo para Chile ".
Los sectores rurales, han sido beneficiados en estos días con el trabajo de jovenes estudiantes que impregnados del espíritu solidario, se han entregado de lleno en tiempo de " sur duro " con fuertes lluvias y temporales y bajas temperatura, nada de lo cual ha sido impedimento para entusiasta y responsablemente construir las mediaguas a modestas familias.
La participación de la ayuda municipal como uno de los principales actores- pues beneficia a su gente-, ha sido bien recibida por los integrantes del programa lo que les ha motivado a seguir adelante y salir airosos en ésta empresa de amor y ayuda a los mas desamparados.

Tuesday, July 25, 2006

EXONERADOS POLITICOS DEL SUR EN LAUTARO.
Con representantes venidos de la Séptima, Octava, y Novena Decima Región se inció el primer Congreso de Exonerados de Chile.
Con delegados que representan un universo cercano a los siete mil exonerados de estas regiones se sumaron criterios, posturas para entrar a una fase, que de una vez por todas sus derechos sean entendido y atendidos por las autoridades de Gobierno, y de los políticos que siempre nos tienen como ganado para sus apetitos personales, prometiendo preocuparse de nuestro problema.
Hemos sido defraudado por los entre comillas Gobiernos Democráticos, nos sentimos traicionados después de dar la lucha por ganar la Democracia, después de sufrir torturas, despídos de nuestro trabajo y tener que salir a mendigar unos pesos fuera del país, hoy se nos niega todo y no nos entregan ni devuelven nada.
Para esto hemos venido a Lautaro, y se nos unirán los ciento cincuenta mile exonerados que quedan de los trecientos mil que fuimos.
A quienes partimos los saludamos en cada reunión porque sabemos que uno de los nuestros ya no está y no le atendieron sus derechos, y por ello es que siempre guardamos un minuto de silencio al comenzar la reunión, y nos invade la impotencia y la tristeza, de eso nuestras autoridades no saben nada.

Monday, July 24, 2006

CORO DE PROFESORES BRILLO EN SU CONCIERTO.
Con un " Concierto de Gala " el Coro de Profesores de Lautaro, celebró una actividad más dentro del marco de celebración de los Cincuenta años de vida.
La actividad fué ofrecida al público en la Nave Central del Templo " Sagrado Corazón " de nuestra ciudad, a la que fueron convidadas las autoridades y público en general.
En esta oportunidad los maestros que cantan fueron acompañados por la Orquesta de Cámara de la " Universidad de la Frontera " de Temuco, orquesta que dirige el Profesor Emilio Arias Gaete quien además es el único Director del Coro de Profesores en sus cincuenta años de vida.
Emilio Arias Gaete, y su esposa Silvia Gutierrez recibieron el cariño y el reconocimiento de la comuna y coralístas que les brindaron un merecido regalo como muestra de su agradecimiento por lo que han dado para la Cultura de Lautaro y de Chile.
BALLET DE LAUTARO NECESITA UN LUGAR.
El Ballet de la comuna, que desde casi treinta años tiene una sola Directora, cobija a más de cien alumnos entre damas y varones de la ciudad.
El cuerpo de baile ha crecido a tal extremo que el espacio de que dispone se ha hecho estrecho para atender a los alumnos que en diferente categoría diariamente reciben las instrucciones de su Directora la Señora Arianne Aspee Bocaz.
Desde hace mucho tiempo que vienen pidiendo espacio, hoy ensayan en una sala habilitada para el efecto en la Escuela Los Carreras de nuestra ciudad, pero ni el largo, el ancho, ni la altura se prestan ya para el trabajo que ante la necesidad a las jovenes especialmente y a los varones les obliga o tienen que simular movimientos por lo estrecho en todo aspecto.
Sin embargo el Ballet de Lautaro es reconocido como uno de los mejores de Chile y así lo demuestran en las presentaciones que han realizado a lo largo del país donde son solicitadas sus presentaciones.

Saturday, July 22, 2006

DAÑOS DE LAS LLUVIAS FUERON CUANTIOSAS.
Rocorriendo en las horas de ésta mañana los sectores rurales, pudimos comprobar el vedadero desastre que ocasionó la lluvia de los últimos días.
Razones hay muchas pero según los campesinos estas fueron producto de los malos e ineficientes trabajos de las empresas que se adjudicaron los trabajos en los caminos rurales y que fueron de malísima calidad.
Nunca nos preguntaron nada, siempre que le pedimos que los puentes o las alcantarillas las hicieran más grandes nos contestaban, que a ellos no les podíamos enseñar nosotros porque para eso ellos estudiaron.
Aquí estan los resultados, casas inundadas llenas de humedad, nuestras siembras las perdimos completamente, como ustedes las pueden ver, las alcantarillas no dieron capacidad y se desbordaron los esteros y provocaron pérdidas de siembra, muerte de animales, muerte de aves, perdimos nuestros alimentos que estaban en cajones que se llenaron de agua entre ellos la harina que la molimos a principio de año y se mojó.
La pregunta es ahora quien nos responde de todo eso, el camino desapareció y apenas tenía seis meses de entregado es decir no duró ni medio año y se gastaron diez millones en hacer como seisciento metros, pero queremos dejar en claro que la Directiva no firmó recibo del camino.

Friday, July 21, 2006

HABRA NUEVO GIMNASIO EN LAUTARO.
Un nuevo y moderno gimnasio se construirá en la ciudad de Lautaro a partir de poco tiempo más.
El comunicado lo dió a conocer el actual Jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de nuestra ciudad, junto al comunicado de arreglo del actual gimnasio el " Toqui ".
De acuerdo a los antecedentes, hoy se estudia la ubicación del coliseo, porque se estima que tiene que quedar ubicado en un lugar que ofreciendo garantías a todos los deportistas, también lo haga para los estudiantes.
Ahí está el problema, hay quienes estiman su ubicación en el patio de la Escuela número seis por existir un recinto apropiado, pero otros estiman que su ubicación ideal sería en el Sector Norte, zona que está creciendo día a día con la construcción de cientos de casas construídas por diferentes empresas, las que sumadas entre sí ya superan las mil a mil quinientas viviendas, lo que demuestra que las razones están muy claras.
Mientras se decide el lugar, también se decidirá la fecha de inicio del proyecto y de las cualidades que irán en beneficio de los cientos de deportistas que sumados a los trabajos culturales aprovecharán el tiempo y espacio en ésta nueva alternativa.

Thursday, July 20, 2006

GOBERNADORA DE CAUTIN VISITARA PILLANLELBUN .

Con funcionarios de 35 reparticiones, del nivel Regional y provincial, mañanA Viernes se hará
presente en Pillanlelbun la Gobernadora de la provincia de Cautín.

En el Gimnasio municipal de ésta localidad atenderán al público a parttir de las 10.30Hrs hasta avanzadas horas de la tarde de acuerdo a las necesidades que en el momento se planteen por parte del público que asistirá no a una reunió sinó que a una jornada del Gobierno en terreno.
La Municipalidad de Lautaro pondrá también personal para atender las urgencias de los pillanlelbunense que no pueden abandonar su sector por diversas razones pero que necesitan realizar trámites en la capital comunal y provincial.
MOVIMIENTO JUVENIL SE REUNE CON ALCALDE
No deja de ser relevante, que el Alcalde de la Comuna reciba en su sala de Audiencia a los representantes del Movimiento Juvenil de Lautaro, que no depende precisamente del municipio o de algún organísmo de Gobierno.
Son cientos de jovenes que firmaron su ingreso y que no se prestarán para ningún intento político de nadie, pero si esperarán la obligada ayuda de las autoridades que tienen que ofrecerles un espacio, pero, de ellos.
Trabajar en beneficio de la comunidad, estudiar, ayudar y cambiar el criterio cultural de la comuna es el norte, y ello se lo expondrán a la primera autoridad comunal en una reunión franca y directa donde nada quede en el tintero y sea transparente para poder con seguridad seguir accionando en un lugar que a decir de ellos, no los han considerado, ni les ofrecen campos de acción.
AGRICULTORES MAPUCHES SE REUNEN CON AUTORIDADES REGIONALES
Apoyados por el Concejal Raúl Schifferly, representantes de diez comunidades Mapuches de Lautaro, aisistieron hasta la Capital Regional para conversar con autoridades regionales Ministeriales, y plantearles situciones que les preocupan desde hace mucho tiempo y buscan solucionar de la manera más rápida posible.
Con el Secretario Ministerial de Agricultura, fué su primera entrevista y salieron agradeciendole su atención y las soluciones planteadas.
Luego asistieron hasta la Conadi donde fueron atendidos por largo rato explicandoles y recibiendo antecedentes del articulo 20 A y 20 B de la ley de recuperación de tierras mapuches a las que pueden postular.
Por último para conocer el trámite de los procesos de concurso de postulación conversaron con los propios encargados Nacionales donde recibieron la oferta de ayuda para postulaciones futuras en el presente año.
En cada entrevista se acordaron visitas de parte de los personeros regionales con equipos de trabajos para en el terreno reunirse con los propios interesados y entrgarles la ayuda que estos necesiten.

Wednesday, July 19, 2006

SE INICIARON ARREGLOS DE CALLES EN MAL ESTADO.
Con los trabajo a plena luz del día y ante los ojos de los lautarinos, no ha quedado más que exclamar ... esto es bueno.
Hacía falta que varias de las calles principales de nuestra ciudad se sometieran a arreglos por el mal estado de éstas y por el peligro que esto significaba para conductores de vehículos mayores, menores y para los propios vecinos de la ciudad.
Calles Escala y Matta son las beneficiadas, y se espera que los trabajos no se vean interrumpidos por los efectos del clima porque de ocurrir así sería aún más peligroso.
Por el momento todo marcha bien y con suerte tendremos solucionado un problema que se arrastraba hace mucho tiempo, y esto hay que aplaudirlo junto con las autoridades que se preocuparon de la situación.
A PESAR DE TODO POR HOSPITAL, LAUTARINOS SE ORGANIZARAN
A pesar de todas las explicaciones que la comunidad recibió del subrogante de la Primera autoridad Regional de la Salud - quien no pudo asistir - y que fué en reemplazo de éste a la sesión de Concejo Municipal, los lautarinos no quedaron conformes con tanta explicación e intento de demostrar que la ciudad no está ni quedará sola en éste aspecto.
Todo parte de a quien creer por tanta oferta no cumplida, y por las experiencias vivida por la propia visita regional quien mientras escuchaba al Director del Hospital lautarino decir que el Hospital de Lautaro contaba con seis vehículos para atender a los ciudadanos, un vecino pidió la palabra por un par de segundos para avisar que el vecino lautarino Alvaro Bravo estaba inconciente en su casa y no había ambulancia para llevarlo al hospital, con todo es que más se puede agregar.
Ahora manifiestan... nos organizaremos y esperamos respuestas concretas, de lo contrario nos haremos oir porque la salud en Lautaro no está mala está pésima.

Tuesday, July 18, 2006

NOTICION, GIMNASIO EL TOQUI SERA REPARADO
Felices los deportistas que trabajan diariamente en el Gimnasio " El Toqui " cuando fueron informados de que este recinto deportivo será sometido a reapraciones en su techumbre y en el sistema de iluminación.
Era necesario, porque es un verdadero peligro trabajar en el, solamente hay que levantar la mirada para darse cuenta de los riesgos que se corren por lo delicado de la situación.
Cuarenta millones serán los que se ocuparán para el efecto y la empresa que tendrá a cargo los trabajos dispondrá de un máximo de noventa días para hacer entrega del recinto al uso de la comunidad.
Este Gimnasio es el único que existe en la ciudad, a diferencia que en otas cercanas con una misma población cuentan con tres o más y Lautaro aporta deportistas de primer nivel en varias especialidades representando a Chile como miembros de la Selección chilena de ese deporte. Entonces se merece la ciudad que se repare el actual gimnasio y se piense en construir otro pronto porque es necesario.
LAUTARO ENTERO SE PREOCUPA POR UN HOSPITAL.
La comunidad entera, entró a la pelea por conseguir para la ciudad un centro de atención hospitalaria, que de satifacción a las necesidades que una ciudad de cerca de treinta y cinco mil personas.
La verdad, Lautaro tiene una población efectiva de treinta y tres mil personas, y con la cantidad de visitas que por razones de trabajo o de estudios facilmente pasa los treinta y cinco mil personas diarias, que necesitan tener una seguridad en el aspecto de atención de salud.
Hoy nuestra ciudad no tiene médicos que atiendan a los ciudadanos en caso de emergencia, ya que permanentemente sólo queda uno disponible y ese está de turno en el Hospital por lo tanto no hay médico para atenciones en domicilio en caso de urgencia.
El caso de las ambulancias es de no creerlo sencillamente la respuesta permanente es NO hay ambulancia,o, No hay chofer, o, está en Temuco y no sabemos a que hora vuelve, y hay que recurrir a la buena voluntad de Bomberos que dispongan de un chofer para en un carro lleno de herramientas ser trasladado un enfermo o un herido al Hospital donde tendrá que esperar entre dos a seis horas en algunos casos.
Triste panorama, pero que la comunidad entera espera sea revertido con la máxima prontitud porque los enfermos en Lautaro sencillamente se mueren como lo manifestó el Alcalde a los Parlamentarios en una actividad pública.

Saturday, July 15, 2006

CAMPESINOS TEMEN QUE EL RIO MATO SUS ANIMALES.
Textualmente, ... nosotros en la casa creemos que el río nos mato los animales cuando vino esta fatal crecida.
Hombres fuertes, que no tienen temor al sacrificio, que no dejan nada por hacer para lograr sus objetivos y asegurarse que todo está bien, hoy están temerosos y rogando que un milagro les salve de vivir la peor catastrofe de su vida.
Los míos son doce vacas señor...las mias son diez, pero acá el amigo tiene perdida veintisiete vacas preñadas, y están marcadas con un corte en la oreja y las ando buscando porque me las vieron subiendo a una especie de isla que quedó en el río pero despareció la isla y los animales, ni Dios quiera que estén ahogadas...y si así fuera que vamos hacerle..
Son relatos verídicos de gente de campo que no saben para donde darse una vuelta para pedir socorro y que alguien les ayude en su tragedia.
Lo que está claro es que las pérdidas en Lautaro son millonarias, y algo tendrán que hacer los organismos de Gobierno para ir en ayuda de quienes viven casi en un cien por ciento de éste su trabajo.

Friday, July 14, 2006

CAMPAÑA DE TELEVISION LOCAL Y MOVIMIENTO JUVENIL.
Un éxito inesperado resulta hasta hoy la Campaña de USTV Televisión Canal 6 de Lautaro para ir en ayuda de los afectados por el Temporal de lluvia y viento que azotó al Sur de Chile.
El Movimiento Juvenil se ha plegado a ésta tarea dándose el trabajo de recibir los aportes seleccionarlos, clasificarlos, repartirlos, y trasladarlos hasta las casas y lugares de la familias necesitadas.
Cuatro días intensos de trabajo, con alegría entusiasmo y gran aporte de la caomunidad lautarina que confía en que sus aportes llegaran a buen puerto y que nos son otros que los necesitados de la comuna.
MILLONARIAS PERDIDAS, CIENTOS DE DAMNIFICADOS EN LUTARO.
Las lluvias de estos días dejaron mas de veinte casas inundadas, cuyos moradores perdieron todo lo que tenían, sus animales, sus aves que desesperadas se cobijaron bajo las casa o en los gallineros y perecieron ahogadas.
Todo era desamparo, destrucción hasta desesperanza por lo que se veía para todos los lados, agua mucha agua y barro, aves flotando, enseres de casa llevados por la corriente de las aguas y sin nada que poder hacer, solo pensar en pedir socorro y salvar la vida.
Los afectados no solamente están en la zona de la Octava Región, en Lautaro son cientos los que perdieron sus siembras, que fueron limpiadas literalmnete por los ríos que aumentaron casi cinco veces su cause.
A las orilla del Río Cautín era facil ver los animales mayores como vacas preñadas muertas, caballos muertos, cerdos, ovejas, hasta los mismos perros que no fueron capaces de enfrentar la situación mientras cuidaban su ganado.
Familias que perdieron desde cinco a diez vacunos de un momento a otro quedando sin nada para subsistir pues era su fuente de ingreso y el producto de toda una vida.
Millonarias pérdidas, niños y ancianos enfermos, para colmo el Hospital con solamente una ambulancia para emergencias, familias que perdieron su harina de la cosecha del año, sus legumbres, camas,etc.
Lautaro y la Novena Región también fué una Zona de Desastres, y tiene que ser declarada en esa situación para reparar daños a las familias .

Wednesday, July 12, 2006

LICEO POLITECNICO CELEBRA ANIVERSARIO.
Un nuevo aniversario celebra hoy el Liceo Politecnico " Ema Espinoza " de nuestra ciudad con una ceremonia.
Al medio día está fijada la ceremonia a la que han sido invitadas las autoridades comunales y Directores de establecimientos educacionales como autoridades parlamentarias de
los distritos 48 y 49 de la Novena Región
Diferentes actividades en las que participarán estudiantes, apoderados, profesores y comunidad en general marcarán las actividades del presente año.
Miguel Raposo Isuc, es el actual Director del establecimiento que cobija en sus salas de clases varios centenares de alumnos que han decidido por las carreras técnicas que ofrece el Liceo.

Tuesday, July 11, 2006

CAMIONERO CHOCO TAXI DESPUES SE PASEO POR EL CENTRO.
Aseguran los colegas de un chofer de taxi que fué chocado en Lautaro, que el que lo chocó fue un conductor que conducía un camión, incluso entregaron los detalles a carabineros y por si eso fuera poco aseguran saber donde está estacionado el vehículo mayor y donde está el conductor antecedentes que también dicen haberselo entregado a los policía, de esto ha pasado un largo tiempo y nada se sabe si han logrado ubicar al presunto chofer.
El choque se produjo en calle Matta al llegar a la esquina de Bilbao, después de las 18 Hrs. cuando el supuesto camión en cuestión por adelantar un Bus se encontró de frente con el taxi chocándolo y dándose presumiblemente a la fuga, pasando por pleno centro de la ciudad.
El chofer y propietario del taxi fue conducido al hospital local para ser atendido por las lesiones que pueda tener.
Los daños son cuantiosos, asegurando los colegas del herido, que el taxi no supera los cuatro meses de trabajo y que el motor y la parte delantera del auto sencillamente no pueden ser reparadas.
A ESTA HORA BOMBEROS RESCATA FAMILIAS DEL SECTOR PEU PEU
Con carros de emergencia, usando botes, cuerdas, escala y todo lo que le permita y le exija el momento,y a riesgo de sus vida, Bomberos de Lautaro se encuentra en el Sector Peu Peu.
En las rivera del río estan los voluntarios rescatando familias que están dentro de sus casas sin poder salir de su interior, y algunos que pretenden rescatar algunos de sus animales.
Carabineros, y trabajadores del Municipio se encuentran en las mismas operaciones en el sector y otros que han sufrido los daños que han causado las lluvias en el sector Rural de Lautaro.
CASAS INUNDADAS, CAMINOS INTRANSITABLES DEJAN LLUVIAS.
Casas inundadas, caminos intransitables, puentes cortados, derrumbes de tierra, damnificados, son los daños que han provocado las intensas lluvias de las últimas veinte y cuatro horas en nuestra ciudad.
Bomberos, carabineros han tenido que reportarse a los lugares del sector rural donde se han producido los mayores daños dejando a muchas familias con solamente lo puesto, ya que no han podido rescatar nada de sus viviendas pués las aguas de pronto en horas de la madrugada llenaron sus casa y mojaraon todo a su paso.
Clases no suspendida, pero imposible de realizar ya que los alumnos que alcanzaron a llegar desde sus casa se encontraron que muchos de sus compañeros no lo hicieron y quedaron al otro lado del puente cosa que ahora les ocurrirá a ellos al intentar regresar a sus hogares.

Monday, July 10, 2006

NUEVO PUENTE PARA LA VILLA COSTANERA
Para reemplazar al puente que unía Lautaro con la Villa Costanera se necesitaron varios años y varios millones de pesos que todos esperan además que sea útil por muchos años más aún cuando pareciera un contrasentido decirlo.
Algunos vecinos sacaban cuenta que el puente anterior no estaba malo, y que costó varios millones de pesos los que sirvieron por cortos años, y se construyó uno nuevo con las mismas características pero todo en hormigon, esa es la diferencia.
El anterior tenía las bases en hormigon de primera calidad, la parte superior era más ancha tenía hasta espacio para los peatones, el problema es que era de tablones y estos se deterioran y no se cambian muy a menudo.
Hoy todo es de cemento como dicen los vecinos, pero no tenemos paso para peatones claramente preparado para nosotros, solo unas indicaciones que tenemos que entenderlas como tales, lo bueno es que es para simpre.

Sunday, July 09, 2006

BICICROSS LLENO A LAUTARO
Lautaro, fue la sede del Campeonato Regional del area del Ciclismo con miras al los juegos del Bicentenario.
El Bicicross abrió los fuego cuando estudiantes venidos de toda la Región llenaron la mañana de uno de los campos mejor dotados de la Novena Región para éste deporte que practican miles de estudiantes, y niños a lo largo del país, tanto en la rama femenina como masculina.
En al tarde la ruta se tragó literalmente a los ciclista que hicieron gala de su entusiasmo y de su capacidad para enfrentar los kilometros y por si fuera poco el viento que les negaba cualquier facilidad para superarla.

Friday, July 07, 2006

EMOCIONADO HOMENAJE A SENADOR MUÑOZ BARRA
El Liceo Humanista Científico de Lautaro, celebró en la mañana de hoy su aniversario número noventa y tres, con la asistencia de autoridades de la comuna y entre los presentes como invitado especial se encontraba el actual Senador de la República el Honorable Senador Roberto Muñoz Barra.
Lo de Honorable hoy fue de verdad una hermosa realidad, para un hombre que emocionado hasta las lagrimas y "... haciendo éste papelón como el mismo lo dijera.." recibió un homenaje en una ceremonia en que la fecha que se recordaba pasó a segundo plano cuando la comunidad liceana le agradeció con reiterados aplausos todo lo realizado por el Senador en beneficio de el establecimiento y de la comuna.
Innumerables son los logros que la comunidad de Lautaro ha recibido de las gestiones del Senador Muñoz Barra. Bomberos, Escuelas, Juntas de Vecinos, Liceos, Clubes Deportivos, Comités de Viviendas, Comunidades Mapuches, Particulares, el Municipio, etc, lo que hace de este hombre de la política un verdadero y preocupado amante de su ciudad, que se ha ganado un nombre y el agradecimiento de autoridades y pueblo de Lautaro. .

Thursday, July 06, 2006

COMUNAL ESCOLAR DE CUECAS ACAPARA LA ATENCION.
A las catorce horas y treinta minutos de esta tarde, en el Gimnasio el " Toqui " de nuestra ciudad, se inicia el tradicional encuentro de las cuecas escolares.
Todos los años se preparan los representantes de los colegios de la comuna tanto de la Educacióm Municipal como los de la Educación Particular, para competir en un campeonato que acapara la atención de alumnos, profesores, y apoderados que normalmente asisten y llenan el Gimnasio.
Este año a pesar de la lluvia y el mal tiempo se espera que se vuelva a repetir la experiencia en todo los aspectos y para ello están preparados los más mínimos detalles, de tal forma que el desarrollo del evento no deje dudas y muestre la transparencia que se necesita.

Wednesday, July 05, 2006

SE REUNIERON JOVENES DE LAUTARO.
Como estaba programado, los jovenes de Lautaro se reunieron para continuar con su proyecto de formar la organización de la juventud de la comuna pero que nada tiene que ver con dependencia de instituciones ni gubernamental, ni minicipal, ni política partidista.
Casi cincuenta estudiantes entre alumnos de Enseñanza Media, y Universitaria, Profesional,u otros profesionales se dieron cita a la reunión que fue convocada por Alvaro Bravo y el Canal de Televisión de la ciudad, y la que fué de éxito ya que los asistentes acordaron conformar una directiva que les permitirá preocuparse de sus tareas.
Entre las programaciones más inmediatas está la realización del programa " Revolviendo la Tarde " que será transmitida por el canal local y que acaparará la atención de un número superior a los dos mil estudiantes de Educación Media y familia por el resto del año.
MAÑANA, COMUNAL DE CUECA ESCOLAR.
En el piso del Gimnasio " Toqui " de Lautaro miles de estudiantes se reunirán para aplaudir y acompañar a sus compañeros que los representarán en el Campeonato anual de Cueca Escolar 2006.
La parejas, son el resultado de campeonatos internos realizados en todos lo colegios de Educación Básica de la comuna, y que se han dedicado a prepararse una vez que han sabido cual es la pareja ganadora de su Escuela.
A las catorce con treinta minutos está programado el inicio de éste verdadero festival que después de tres a cuatro horas de competencia conocerá quienes son los ganadores y que además nos representarán en las competencias de Campeones provinciales y según su participación, de Campeones Regionales.

Tuesday, July 04, 2006

MOVIMIENTO JUVENIL SE REUNE EL MIERCOLES.
Desde un tiempo a esta fecha el movimiento juvenil ha venido creciendo desligado de oreganizaciones gubernamentales o de otra índole de nivel comunal.
Lo han estimado mejor y su independencia les permite trabajar con todas las organizaciones sin comprometer ni su trabajo ni tener compromisos que pongan en peligro la continuidad de sus proyectos, en una palabra Libertad de acción en todo, para todo, y para todos.
La reunión se realizará éste Miercoles 5 de Julio en la sala del Concejo comunal de la ciudad y quedan invitados quienes lo deseen en representación de instituciones o por ser simplemente joven de Lautaro.

Monday, July 03, 2006

HOMENAJE A POETA MAGDIEL GUTIERREZ.
En el Canal de Televisión de Lautaro USTV Televisión Canal 6, la SECH filial Lautaro rindió un cálido homenaje al Escritor lautarino Magdiel Gutierrez Perez.
Leyendo parte de su obra, recordando premios y tìtulo de varios de sus escritos los lautarinos pudieon informarse de la obra de este verdadero filósofo de la literatura chilena nacido en la tierra del Toqui del pueblo Mapuche y para quienes dedicara varios de sus tratados.
Gutierrez el escritor interplanetario falleció en Peñablanca donde fué sepultado, habiendo recibido en vida el reconocimiento como uno de los Hijos Ilustre de Lautaro otorgado por el municipio a nombre de la comunidad agradecida y en reconocimiento por su trabajo literario y por el ejemplo que entregara para prestigio de su ciudad..

Saturday, July 01, 2006

SORPRESAS EN TRABAJOS DE PARLAMENTARIOS.
Una verdadera sorpresa se han llevado los lautarinos al conocer el último informe que diferentes medios de prensa han entregado a la opinión pública acerca del trabajo parlamentario de los representantes de los distritos 48 y 49.
Muchos declaran no conocer en definitiva o no tener claro en que realmente consiste el trabajo de sus representantes en el Congreso, más aún de acuerdo a los informes conocidos y dudando que estos sean verdad.
Todo parte cuando Estay, Diputado que recien comenzó y por primera vez su labor el 11 de Marzo al 20 de Junio ha presentado 17 proyectos, y tiene un cien por ciento de asistencia y Quintana que también comenzó en esa fecha en el mismo tiempo, pero es parlamentario reelecto, solamente ha presentado 2 proyectos, y con un ochenta y ocho por ciento de asistencia.
En el caso de los Senadores la situación es parecida entre ellos porque la cantidad de proyectos presentados es la misma, esto es 1 proyecto, con una asistencia de 93 por ciento para Espina y 83 por ciento para Muñoz Barra.
Lo cierto es que así se confunden los electores, o bien es que toda escoba nueva barre bien y después se normalizan y toman más reacaudo y calma para su trabajo parlamentario para el que se ofrecieron y fueron elegidos.