Wednesday, August 30, 2006

ESCUELA DE VEGA LARGA RECIBE PIZARRON ELECTRONICO.
En una ceremonia en la que se hicieron presentes autoridades de la Embajada Británica en Santiago de Chile, se hizo entrega de un Pizarron Electrónico de última generación a la Escuela Rural de Vega Larga.
La ceremonia fué presidida por el alcalde subrogante Andrés Etcharren White el que agradeció a nombre del Municipio el importante aporte, a lo que se sumó el Director del Establecimiento ante la presencua de apoderados, alumnos y artistas que brindaron una actividad de ceremonia para agradecer lo recibido.
Por la Embajada Británica lo hizo la Encargada de la Divisíon de Cultura y Educación en Chile, la que agradeció la atención y la espera de los presentes para éste momento tan importante en la educación de los pequeños en el sector rural de Vega larga.

Sunday, August 27, 2006

RESUMEN POR FALLAS DE COMPUTACION
Por no poder conectarnos y entregar las informaciones de los últimos días haremos un resumen de las que hemos estimados más importantes para usted.
CONCURSO DE CUECAS CLASIFICA A CINCO PAREJAS.
El sector Norte de la Provincia de Cautín recibe a los cuequeros escolares para clasificar a cinco parejas que disputarán las finales regionales con cinco de la Sur y cinco de la Provincia de Malleco.
ESTUDIANTES DE MEDICINA EN CUBA VISITAN LAUTARO.
Contando sus experiencias, jovenes que estudian en Cuba, visitan nuestra ciudad y detallan el sistema que tienen para éste estudio que ellos junto a otros extranjeros realizan en la Habana y después en las provincias del interior del país.
MUNICIPIO RECIBE CINCO VEHICULOS NUEVOS.
Cinco nuevas máquinas recibió la comuna de Lautaro por intermedio de la Municipalidad, los que fueron adquiridos para solucionar el grave problema que el municipio tiene en este aspecto con la comunidad.
OLIMPIADAS MUNICIPALES EN LAUTARO
Con la participación de todos los Departamentos, se están realizando las tradicionales competencias de las Olimpiadas Municipales que cada año se realizan en nuestra ciudad, deporte, cultura, ayuda social, y otras actividades son las que captan la mayor atención en ésta fecha que es esperada por los empleados y trabajadores del municipio local.

Monday, August 14, 2006

GOBERNADORA INVITADA A MATEADA
La Gobrenadora de la Provincia de Cautín, participó el Sábado de una invitación a una gran mateada realizada por los miembros de los adultos mayores.
Esta agrupación se preparó con mucho tiempo para preparar una serie de actividades que se realizaron durante la actividad en la que la Gobernadora fué protagonísta y una participante más en los concursos que se realizaron durante la tarde.
Entre otros invitados se encontraba el Alcalde, el Director Regional de Chile Deportes, y el Senador Roberto Muñoz Barra, el que también se vió en la obligación de cantar confirmando que como cantante es un Gran Senador.
Doscientas personas fueron las que asistieron a la mateada lautarina en un día de lluvia y frio que no empañó en nada la jornada.

Friday, August 11, 2006

LA SEMANA DEL NIÑO SE CELEBRA EN LAUTARO.
A pesar que el día del niño se celebró la semana pasada y especialmente el Domingo 6 de Agosto, en la comuna se realizan una semana atrasada, pero con una serie de actividaes en el Gimnasio " Toqui " donde abundan los payasos, juegos, concursos, globos y golosinas.
El mal tiempo, no ha sido problema mayor para los pequeños que han sido invitados a participar, y se las han arreglado junto a sus padres para llegar al lugar donde se concentran las actividades que terminarán el Domingo 13 a las 11 Horas, allí pueden recibir el cariño y regalonear junto a los mayores los que han esperado la oportunidad para celebrar.
LAUTARO CLASIFICO EN BASQUETBOL ESCOLAR.
Mostrándose superior a sus contrincantes en el último torneo Escolar de Basquetbol 2006, los lautarinos superaron facilmente la etapa clasificatoria.
Enfrentando a las Selecciones Escolares de Enseñanza Básica de las comunas de Perquenco, Galvarino, Vilcún, los lautarinos se mostraron superior, y ésto fue lo que quedó reflejado en los marcadores finales donde los del " Toqui " sacaron amplia ventaja.
La diferencia, todos coinciden, está basicamente sostenida en el trabajo que los lautarinos realizan con su profesor Valentín Candia Morales, durante años por participar en el Campeonato LIBSUR, lo que les ha permitido ganar, y tener una experiencia de años y que se hace notar en éste tipo de enfrentamientos.
Ahora a esperar lo que viene para la próxima ronda clasificatoria y ahí se verá como están los muchacho ganadores de éste grupo.

Thursday, August 10, 2006

RESIDENCIA JUVENIL RECIBIO APORTE
A Diez millones de pesos alcanza el proyecto con el que fué beneficiada la Risidencia Juvenil de Lautaro.
El producto de éste logro, se tranformó en un mejoramiento notable que salta con solo visitar el edificio, y visitar los dormitorios, y dependencias del Internado para observar los adelantos y las nuevas condiciones con la que cuentan las setenta y dos niñas que viven temporalmente, mientras solucionan sus problemas de carácter familiar.
Con una ceremonia especial a la que asistieron miembros de Caritas de Temuco e invitados especiales, y que de verdad se impresionaron al ver el grado de avances obtenidos y de como todo resulta nuevo para quienes a pesar de vivir mucho tiempo se ven sorprendidas y felices por todo lo que para ellas es otra hermosa realidad.

Wednesday, August 09, 2006

IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA ESCUELAS DEPORTIVAS.
Lider, la empresa Nacional, entregó a las diferentes Escuelas Deportiva de Lautaro materiales que le servirán para la práctica de sus especialidades.
El Basquetbol, el Ciclísmo, el Atletísmo, el Futbol fueron los beneficiados con implemento deportivo después de presentar un proyecto a la Empresa Lider, ésta resolvió de acuerdo a los antecedentes que de la actividad deportiva de nuestra ciudad siempre se ha conocido.
El Alcalde agradeció al oportuna ayuda, y los deportistas se comprometieron a seguir trabajando fuerte para lograr nuevos triunfos y así justificar toda ayuda que en el futuro en base a este esfuerzo, pueda lograrse.

Tuesday, August 08, 2006

TRABAJOS PARA ARREGLOS DE CALLES HAN SIDO DEFICIENTES
Lo dice la comunidad entera, alguien tiene que tomar medidas.
Lo que en principio se recibió con alegría, el arreglo de calles que se realizan en nuestra ciudad como en todas las de la Novena Región, en la nuestra ha tenido una deficiente organización que nadie comprende.
Se trata de una situación incontrolada, no existen explicaciones que den garantías para los usuarios, todo es aceptable que habrán molestias y otras situaciones no gratas, pero de allí a caer en los verdaderos pozos que se preparan para reponer el cemento es la diferencia y muy peligrosa.
La señalización es la mínima, cintas que con los vientos terminan en el piso, letreros insuficientes, supuestos paso de emergencia sin señalización adecuada, roturas de calles por las dos vías, falta de caminos alternativos etc, y lo peor que nadie controla esto y el Departamento del Tránsito de Lautaro o de Obras tendría que dar las ordenes de parar los trabajo hasta que se tomen las medidas correspondientes.
CONTINUAN LAS LLUVIAS Y PREOCUPACIONES.
A pesar que el día de ayer en la tarde la lluvia de las últimas horas habían cesado, lo que dió un respiro a los habitantes de sectores más expuesto a inundaciones, éstas continuaron durante la noche y no se han detenido.
Se trata de la persistente lluvia que como dicen en el campo es la que más moja y hace daño, y es precisamente lo que les tiene preocupados porque sus hogares aún no se reponen de las consecuencias de las lluvias de Julio y están temiendo que se repita una situación similar o parecida que aumentaría los daños ya sufridos.
Hoy el frente de agua no se detiene desde horas de la noche de ayer, llueve, por momentos tiende a disminuir para renovar con intensidad.
Todos esperan que el frente de mal tiempo pase rapidamente y borrar la preocupación que para todos los efectos hace daños en la Región.

Monday, August 07, 2006

JUNTAS DE VECINOS SALUDARON A LOS NIÑOS
Fueron saludados y atendidos por los mayores en su día, los reyes de los barrios no pasaban de los doce años de edad.
Mientras en otros lugares algunos se sientes crecidos para cometer algunas tropelías, en las juntas de vecinos les hicieron ver que de verdad son niños y muy queridos de sus padres y amigos.
Como para una muestra basta un botón, la Junta de Vecinos Número Tres, festejó a los niños del barrio con una once, entrega de regalos, rondas, globos y juegos durante casi dos horas de atención dedicada solo para ellos y los padres que los acompañaron,
Lo pasamos bien y jugamos mucho, comí harto y estaba todo bueno, gracias a los de la junta que nos invitaron, así se expresaban lo pequeños cuando comenzaban a retirarse de la sede y llevando globos y algunas golosinas para su casa y que aún tenían a pesar de lo larga la actividad y de los no muchos cuidados que le prestaron a sus cosas.

Saturday, August 05, 2006

FECHA DE CAMPEONATO BICENTENARIO.
El atletísmo de la Novena Región se reunió en Lautaro, para realizar una fecha más de las contempladas en el calendario 2006.
A temprana hora partieron las pruebas de las diferentes categorías, en un entorno privilegiado al que llegaron delegaciones de Villarrica, Angol, Temuco, Padre las Casas, Imperial, Carahue, Lautaro, entre las que primero arrivaron, se realizó la fecha que terminó bastante después de pasado el medio día.
Al medio día llego también para acompañar a los atletas el Director Regional de Chile Deportes, quien junto con reconocer la capacidad organizadora de los lautarinos, por la misma condición que destaca a los del " Toqui " ofreció sin condiciones ayuda para torneos nacionales de deportes en el próximo verano que coincide con el aniversario de Lautaro.

Friday, August 04, 2006

EN TRAIGUEN SE PRESENTA ESCUELA DE BASQUETBOL.
Una presentación más realiza la Escuela de Basquetbol en el marco del programa de difusión de este deporte por diferentes ciudadaes del país.
Hoy lo harán en la ciudad de Traiguen en donde les esperan para que los estudiantes y especialmente los pequeños sepan de las ventajas que hay cuando este trabajo se practica desde temprana edad como es el caso de los lautarinos.
Valentín Candia Morales el actual técnico, va a cargo de la delegación y lo hace segun propia confesión gustosamente, porque es una muestra del reconocimiento de lo que Lautaro significa en el Basquetbol Nacional, y principalmente en el del Sur de Chile preferencialmente en las series menores.
Anteriormente ya han vistado otras ciudades como Collipulli, Perquenco, Vilcún, Villarrica, donde se han presentado con el mismo propósito.
LICEO POLITECNICO CELEBRA DIA DEL NIÑO.
La carrera de Asistente de Párvulos del Liceo Politécnico " Ema Espinoza Correa " celebró el día del niño en el Gimnasio Santa Guadalupe de nuestra ciudad.
Es un muestra de como los estudintes, pueden insertarse en la comunidad, y aprovechar sus conocimientos para ponerlos en práctica atendiendo justamente a quienes en un futuro no muy lejano serán sus niños con quienes tendrán que trabajar por toda una vida.
Juegos recreativos, bailes, rondas infantiles, pinturas de payaso, golosinas y juguetes fueron el fuerte de la atención que les brindaron a muchos pequeños pertenecientes a distinto parvularios de la comuna de Lautaro.

Thursday, August 03, 2006

ESCUELAS ABIERTAS EN LAUTARO
El pre lanzamiento del programa llamado Escuelas Abiertas, se realizó en la ciudad con la presencia de la máxima autoridad del Deporte de la Novena Región, y las autoridades comunales.
El Director de Chile Deportes de la Región, entregó a la comuna de Lautaro cinco programas especiales en el que los Colegios serán abiertos. para que la comunidad los aproveche en beneficio de su salud y de de la ocupación del tiempo libre los días feriados y fines de semana, con actividades deportivas, culturales, recreativas, todas creadas y programadas por los propios interesados.
Nada será propuesto desde afuera, por el contrario todo obedecerá a los propios programas que junto a monitores contratados para llevar a feliz término cada uno de los programas, para los cuales Chile Deportes entregará los medios necesarios y el Ministerio de Educación los Colegios y facilidades para el efecto.

Wednesday, August 02, 2006

GOBERNADORA RECIBIO A DIRIGENTES MAPUCHES.
En una audiencia solicitada por el Consejal Raúl Shifferly, nueve dirigentes mapuches de la Asociación Central Alhueco de Lautaro, fueron recibidos por la Gobernadora de la Provincia de Cautín.
La reunión que duró casi una hora, se realizó en la propia ofina de la autoridad provincial, a pesar de la cantidad de los visitantes que le plantearon tres temas en concreto, y que la Gobernadora quedó de estudiar dandole las indicaciones inmediatas para comenzar a adelantar trámites con los propósitos que ellos desean.
Los Dirigentes se retiraron agradecidos por la atención y el interés que demostró la autoridad comprometiendose a ayudar a buscar soluciones a los planteamientos.

Tuesday, August 01, 2006

BUEN INICIO DE SEGUNDO SEMESTRE
Por lo menos sin lluvia y con algo de sol, los estudiantes volvieron para dar vida a la ciudad y dar comienzo del Segundo Semestre del Año Académico 2006.
Caras para todos los gustos pero todos viviendo la triste o hermosa realidad, comenzaron las clases y a sacar las cuentas de los feriados y de cuanto falta para las tradicionalísismas Fiestas Patrias.
Empezar todo de nuevo y reponer el tiempo perdido, y mejorar promedios es la meta de la mayoría, y los de cuartos Medios a pensar en las pruebas finales, y exámenes especiales para postular a distintas instituciones y a la Universidad que es como la meta de la gran mayoría de una ciudad que cuenta con Educación solo hasta nivel Medio y eso que somos casi 35.000 habitantes.
PREMIOS A INICIATIVAS EMPRENDEDORAS
Lautaro reconoce las tareas de sus genios, y de sus ciudadanos que de una u otra forma crean interesantes proyectos, que pueden ofrecer alternativas emprendedoras para la comuna, y para quienes en cualquier lugar del país o de cualquier parte deseen ponerlas en práctica.
Por esto es que el 31 de Julio recien pasado en el Hall de la Municipalidad de nuestra ciudad se invitó a los representantes tanto de las organizaciones sociales, como empresarios a apoyar en el acto a quienes resultaron ganadores del " Concurso de Iniciativas Emprendedoras y Productivas de la Comuna de Lautaro "
A las 12 Horas de ese día comenzó la ceremonia que no fue una más, por el contrario una de las pocas que por estas razones se dan a nivel Nacional, menos a nivel local.
La que acaparó la atención del jurado y que por lo mismo recibió la máxima distinción con el Primer Premio fué el Invento denominado"Biodigestor " o máquina para producir Gas Butano a partir de desecho biodegradables que las dueñas y dueños de casa producen diariamente por toneladas en las ciudades, y que después de un simple proceso o tratamiento queda en condiciones de ser aprovechado para energía calórica.