Thursday, April 26, 2007

MODERNA AMBULANCIA PARA LAUTARO.
Entre los nuevos logros obtenidos para el Hospital de nuestra ciudad en los ultimos meses, no quede ninguna duda, son las modernas maquinas de Anestesia para el Pabellón de este centro hospitalario, los sillones quirurjico dentales ultramodernos que también han llegado en el presente año.
Esta semana en Temuco la Directora del Hospital Abraham Godoy, señora Andrea Catalán recibió de parte de las autoridades de Gobierno y de Salud Regional, las llaves de una nueva Ambulancia para su Hospital, que viene a resolver un problema bastante ingrato que se venía viviendo desde hace varios años entre los miles de habitantes de la comuna.
OTRA CARA PARA EL HOSPITAL
La llegada de nuevos médico, venidos de Santiago, Valparaíso, Temuco, han coincidido con la llegada de la nueva Directora quienes junto al personal han sumado entusiasmo y amor por este centro de Salud, y los lautarino han notado un cambio de ánimo y entrega por los enfermos y por quienes por diferentes razones han llegado al Hospital.
Todo hace ver que todo será diferente y más aún cuando se ponga en funcionamiento definitivo el Pabellón para las diferente cirujías que se realizarán para atender sesenta y cinco mil personas venidas de Perquenco, Galvarino, Lautaro, Vilcún, Cherquenco, y otras con seguridad de Curacautín que haría llegar a noventa mil las potenciales beneficiarios de éste centro Hospitalario de Lautaro.

Monday, April 23, 2007

LAUTARO TIENE CAMPEON CHILENO
Después de meses de espera, Cristian Palma cumplió con el sueño de su vida profesional en el Boxeo chileno.
Este Sábado recien pasado en el Ring del Gimnasio el " Toqui " de nuestra ciudad y ante una numerosa asistemncia de Público, se realizó el combate por los plumas entre el retador Cristian Palma de Lautaro y Hardy Paredes de Osorno en un combate a diez Round.
RESULTADO ESPERADO
El combate se presentó con los pasajes tradicionales estudios y sin dar espacio para que en un momento cualquiera todo se viniera abajo, si bien es cierto la categoría no tiene pegadores, también es cierto que cualquier golpe demasiado potente para la categoría puede terminar con el pugilísta en el piso. A ambos les ocurrió lo mismo terminaron en el piso después de unos intercambio de golpes pero alcanzaron a levantarse y recuperarse, lo más dramático ocurrió en el último round cuando Palma recibió un golpe que lo tumbó y se levantó inocentemente a dar golpe por golpe estando en seria desventaja por lo mismo y nunca trató de amarrar a su rival,esto casi le costó la pelea.
El resultado de las tarjetas de los juecese apreciaron y por lo tanto determinaron que el Lautarino y retador por el cinturon de los plumas Cristian Palma se convertía en el nuevo monarca de la categoría Pluma profesional de Chile.

Saturday, April 21, 2007

ESTA NOCHE LAUTARO BUSCA UN CAMPEON
Sin contratiempos de ninguna índole, y con la seguridad de aprovechar esta casi única oportunidad para lograr un título en el Boxeo Profesional, Lautaro tiene puestos los ojos en su representante que sale a las nueve de la noche de hoy Sábado a buscar el Cinturón de la categoría Pluma.
Ayer ya estaba enLautaro el actual Campeón de Chile Hardy Paredes quien se mostró tranquilo y muy seguro de la preparación que ha tenido y que le permitirá según el, mantener la corona que ha dispuesto para exponerla frente al lautarino.
Por su lado Cristian Palma el retador también se muestra tranquilo y asegura haber hecho todo lo necesario para estar en optimas condiciones para lograr hoy su tan ansiado objetivo como es quedarse con la corona de los Plumas.
Sin problemas dieron el peso a la hora de ir a la romana ante la comisión verificadora o técnica de la Federación de Box de Chile que también ya está en Lautaro, y que no ha dejado nada para última hora.
BOXEO INTERNACIONAL
Se espera un lleno completo para una jornada que parte a las nueve de la noche en el Gimnasio el " Toqui " con preliminares internacionales entre púgiles de Chile y Argentina pertenecientes a la Federación Neuquén de la misma provincia.
Los precios son populares $3.000 varones, $2.000 Damas y niños en sector Ringside, $1.000 general tribuna, y $500 niños
LANZAMIENTO PROYECTO OVINO EN LAUTARO.
Un proyecto de adaptación de sistemas ovinos, fue racientemente iniciado con un lanzamiento público realizado el Jueves al medio día, en el Centro de Experimentación La concepción de Lautaro.
El proyecto beneficia a las comunas de Carahue y Lautaro, y busca fortalecer la producción familiar campesina de esta Región considerando que la Novena Región de la Araucanía ocupa el cuarto lugar en importancia en ralación a la población ovina del país.
Con alrededor de doscienta cuarenta y cinco mil cabezas de ganado ovino y la ubicación que tiene en el país ésta Región, y cuando pareciera que todo indica que es una gran masa, la verdad es que es insuficiente para las proyecciones que el país tiene, cuando los tratados de libre comercio esperan contar con un país que sea capaz de cumplir en ofertas que se ven venir.
LO QUE HAY QUE SUPERAR
Para dar garantías a quienes ya están a la espera de las ofertas de nuestro país, en nuestra Región hay que resolver verdaderos problemas como son: la baja disponibilidad y mala calidad del forraje, escasa introducción genética, falta de capacidad en las tecnologías disponibles, bajo nivel de organización y gestión predial, y baja diversificación productiva.
De todo se desprende que los ahora beneficiados tendrán la oportunidad de superar por etapas estos problemas y serán el punto de partida para que la experiencia se siga repitiendo en otras comunas del país.

Wednesday, April 18, 2007

TARDE COMPLETA DE LAUTARO POR LIBSUR
Lautaro sacó una jornada de tarde completa o de jornada redonda en la última fecha jugada el reciente fin de semana por elCampeonato LIBSUR 2007
Los que no regresaron contentos fueron los quintetos de Calbuco en todas sus categorías ya que recibieron unas derrotas muy claras frente a los anfitriones que se habían preparado para la oportunidad ya que no tenían entre sus planes perder un solo punto en esta fecha para mantenerse en la punta de la Zona B Norte del Torneo.
Los primeros en caer frente a los del " Toqui " fueron los " Mini " que en momento alguno opusieron resistencia a sus contrincantes ocasionales, igual situación se vivió con Infantiles y Cadetes que terminaron perdiendo por la superioridad demostrada desde un principio por los cuadros locales.
La categoría Adultos fué más emotiva para los asistentes ya que nunca los dueños de casa pudieron respirar tranquilos y tener el triunfo en sus manos, por el contrario en un momento que se suponía todo terminado los lautarinos cayeron en un vació que los llegó a poner a escasos nueve puntos faltando tres minutos, finalmente todo se arregló y Lautaro salió con la suya dejar todos los puntos en casa.
ESTE SABADO SE DISPUTA TITULO PROFESIONAL DE BOX
Este Sábado 21 de Abril a las 21 Hrs, en el Gimnasio el " Toqui " " de Lautaro se realizará una de las jornada más interesante del Boxeo Profesional de nuestra ciudad.
Se diputa por primera vez nada menos el Título de Chile, que organiza la Asociación de Box de Lautaro " Juan Herrera Casas " y con el reconocimiento de la Asociación Regional de este Deporte y de la Federación de Chile.
El Osornino Hardy " Huracán " Paredes actual campeón de Chile defenderá su cinturón frente al lautarino Cristian " Tigre " Palma en un combate a diez Round de acuerdo a las exigencias del reglamento de Boxeo Profesional.
PRELIMINARES INTERNACIONALES
La fiesta comenzará a las veintiuna horas en el " Toqui " cuando suban al cuadrilatero los preliminaristas que para la fecha han sido convocados, entre ellos figuran promesas del boxeo Regional y de Chile que enfrentarán a fuertes peleadores de buen ranking en el Boxeo de Argentina. Cuatro son las peleas preliminares y el valor de las entradas van de los $3.000 en Ringside para Varones. $2.000 para Damas y $1.000 a los niños. En tribuna alta el costo es de solo $1.000 Adultos en general y $500 Niños.
HOY LLEGAN DIRECTIVOS NACIONALES.
Para el día de hoy se espera el arribo de algunas de las autoridades de la Federación que vienen a observar que todo el proceso anterior como es el caso del pesaje de ambos competidores, que el Ring cumpla con las medidas y seguridad correspondiente entre otras, no quede en segundo plano, por el contrario nada quede en el aire para no tener que dar explicaciones posteriores como en alguna oportunidad ha ocurrido.

Tuesday, April 17, 2007

CON TRES DETENIDOS TERMINO ROBO EN CENTRO DE PAGO.
Tres delicuentes fueron detenido en nuestra ciudad en la medrugada de hoy en pleno centro de la ciudad.
Cerca de las cuatro de la madrugada de este Martes 17, Carabinero de Lautaro fueron avisados por un presunto raro movimiento en el interior de el Centro de Pagos que se ubica en una las principales arterias de la ciudad, en primera instancia al parecer nada hacía imaginar lo que estaba ocurriendo, pero un segundo rastreo dió con tres sujetos que fueron sorprendidos por los policías los que emprendieron una fuga al comprobar que habían sido descubiertos, los efectivos usaron sus armas para intimidarlos, logrando detenerlos.
Revisado el Centro de Pagos se pudo comprobar que éste había sido violentado y a el se habían introducido presumiblemente los tres delincuentes cosa que quedó comprobada al ser revisados y encontrárseles entre sus ropas, prendas interiorer, y partes del cuerpo una considerable cantidad de dinero de la que no pudieron dar explicaciones de como lo ganaron.
ESCALARON POR EL TECHO
Como ya es tradicional, el sistema es por escalamiento, de muros para, luego levantar el techo, y así lograr penetrar al interior del Banco, cosa que lograron sin mayores dificultades dada la experiencia que revelan los datos que después de su detención se conocieron al realizarse las averiguaciones de cada uno de ellos, algunos incluso tenían orden de detención pendiente por los tribunales del país por robos de gran cuantía, esto es por millones de peso en otros robos anteriores, llegando incluso según fuentes extraoficiales a cerca de un centenar de millones que es lo que se consulta.
PORTABAN ARMAS DE FUEGO.
Durante los intentos por detenerlos, y mientras arrancaban de sus perseguidores, los delincuentes fueron tirando a las calle algunas armas de fuego que fueron encontradas por la policía, y que son investigadas para conocer sus dueños y verificar si son o no producto de otros robos anteriores.
AMPLIACION DE DETENCION
Pasadas las trece Horas los delincuentes fuertemente custodiados, fueron puestos a disposisión de la magistrado del Juzgado de Garantía de Lautaro doña Haydee Roa, la que después de proceder a los trámites regulares de la audiencia de control de detención, y escuchar al Fiscal y Defensor resolvió ampliar la detención de los tres imputados hasta el día Viernes 20 a las 11 Horas en el propio tribunal lautarino, quedando estos en prisión preventiva en la cárcel deLautaro.
.

Friday, April 13, 2007

CON CALBUCO LAUTARO MAÑANA POR EL LIBSUR
Con Calbuco Lautaro mañana en el Gimnasio " Toqui " se medirá por una fecha más del Campeonato de la Liga del Basquetbol del Sur " LIBSUR " 2007.
Los lautarinos esperan continuar en la senda que les ha dado resultados y que en estos momentos los tiene nada menos que en la punta de la tabla de la Zona B Norte y que de acuerdo a las bases los pone en forma directa en los octavos de final del Torneo.
De allí a esperar que pasará mañana desde las dos de tarde cuando parten jugando los más pequeños los Mini Infantiles, a las cuatro lo hacen los Infantiles, a las seis de la tarde los Cadetes, para terminar a las ocho de la noche cuando entren a jugar los Adultos.
El valor de las entradas es de solo $ 1000.- para los adultos y solamente $ 500.- para los estudiantes en general.
COMUNAL DE CUECAS ADULTOS MAÑANA EN ESCUELA NUMERO UNO
Para buscar que pareja representará a nuestra comuna en el Regional de Cueca 2007, y con la intención de clasificarse para ir a las finales, se realizará mañana Sábado a las 19.00.hrs Hrs en la Escuela número uno de nuestra ciudad, la selección entre las parejas participantes.
Todo está preparado para cumplir con todos los detalles y pasos que el exámen público requiera para este tipo de concurso, jurado idoneo, grupos folclórico que amenzan el espectáculo, grupo que acompaña a los bailarines que se muestran en tres pies de cueca sus condiciones, y que reciben un fallo inapelable.
Para esto se preparan con tiempo, bailando cada vez a lo menos setenta pie de cuecas diarias, para que llegado los días previos al Campeonato lo hagan con sus vestimentas y atuendos que hacen mayor el peso especialmente en los varones.
ESTACION DE LA CULTURA " GUSTAVE BERNIORY "
Bajo esa denominación se pretende dar luz a lo que en el futuro sería un centro de muestra de la historia del Ferrocarril en el Sur de nuestro país, abarcando la zona comprendida entre las ciudades de Victoria y Pitrufquen.
Los lautarinos estudian la posibilidad dado que el Ingeniero Berniory fué el encargado de la construcción del trazado del ferrocarril entre estos puntos de ésta parte de la Frontera, como se conoció por años a esta región del Chile, y el joven europeo vivió durante los diez años que abarcó el período de ésta construcción en Lautaro.
Ahí están las construcciones de viviendas que aún quedan en pié, casa de el Jefe de estación, la propia vivienda donde pasó largo tiempo, y donde se piensa instalar esta " Estación de la Cultura " tipo Museo convirtiendose en un polo de atracción turística cultural con materiales que serían rescatados en la zona donde está presente la mano y la filososfía arquitectónica de Berniory.
Un desayuno informativo en referencia a este tema se realizó en Temuco cuyo anfitrión para la oportunidad fué Rodrigo Munita en nombre de la Asosiación Chilena de Seguridad, y en Donde el Alcalde de la comuna de Lautaro Rentao Hauri se refirió también al tema y que expuso en definitiva Jaime Gatica el que en su calidad de estudiante de Arquitectura, realizó su tesis de titulación en la Universidad Autónoma de Temuco, valiéndole un reconocimiento por entrar a estudiar y presentar una variante no muy explotada por quienes pretenden forjar nuevas visiones del ingenio profesional.

Wednesday, April 11, 2007

LAUTARO PUNTEA LIBSUR 2007 ZONA B
La Escuela de Basquetbol de Lautaro, está al tope de la tabla en el Campeonato LIBSUR 2007 Zona B, después de jugada la quinta fecha de este Torneo.
Los de la ciudad del TOQUI en su última presentación pudieron sumar los puntos suficientes para en la general quedar por sobre los demás integrantes de su grupo que entre otros tiene a cuadros de Puerto Montt, Carahue, Osorno, y Valdivia.
Este Sábado los lautarinos recibirán a la delegación de Calbuco, con la que se medirán en todas las series o categorías y piensan sumar para termina como el cuadro más positivo del Torneo y clasificar para los octavos de final.

Sunday, April 08, 2007

MAS DE MIL MILLONES PARA CENTRO CULTURAL.
El peso de la realidad, fué más fuerte que lo que algunos pudieran alegar como poco realista en el sentido de tener que destinar más de mil millones de pesos para un Centro Cultural en Lautaro.
El CORE, aprobó después de conocer y discutir las posisiones la realización de esta obra para nuestra ciudad, por el peso que dan las diferentes actividades de carácter cultural en la comuna y que se desarrollan muchas de ella con el solo esfuerzo de quienes se atreven a ponerlas en marcha.
ALGUNAS ACTIVIDADES
La orquesta de niños que se financia con proyectos es a la verdad la única que recibe apoyo foráneo, porque el Ballet más allá de recibir aporte en ayuda para sus presentaciones esto es en sonido, local y apoyo de espacio para ensayo, son los propios apoderados quienes costean los gastos de clases , vestuario etc, en Folclore la situación es aún más difícil, aquí los folclorístas no reciben ayuda solo en situaciones bien puntuales pero que no son relevante para la gran masa que prática el arte del folclore y todo del municipio, pese a ello Lautaro es reconocido a nivel Nacional por su calidad Cultural en Música Orquestal, por el Ballet y sus Galas, por el cultivo de las letras con agrupaciones de escritores, entre ellas una filial de la SECH, que hablar de la actividad Coral con el Coro de Profesores, por la calidad de su folclore actividad ésta que es conocida en varios países de América del Sur como son Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, países que han recibido folclorístas de nuestra ciudad.
BENEFICIO PARA LAUTARO
Sin duda que Lautaro recibe un espaldarazo para las manifestaciones que aquí se han enumerado, y otras que también viven mostrando que a pesar de las dificultades están viviendo y trabajando para hacer de la cultura de ésta ciuda una verdad que no tiene otro fin que ayudar al despegue de una ciudad que busca con fuerza, un nuevo futuro, un nuevo destino para los miles de jovenes que participan en esta y otras organizaciones. En definitiva con Lautaro se hizo justicia poque lo merecemos y lo necesitamos.
FUERA DE PELIGRO JOVENES LAUTARINOS.
Fuera de riesgo vital están los cuatro ocupantes del auto que fuera chocado por un camión en la madrugada del Sábado recien pasado cuando desde Temuco regresaban a su hogar en nuestra ciudad.
Alejandra Bejcek ya está en casa recuperándose de las multiples lesiones que le causó el impacto del camión y bajo estricta vigilancia médica para evitar males mayores, tendrá que permanecer en reposo a lo menos veinte a treinta días.
Mauricio Devaud fué operado de urgencia a fin de solucionar la gravedad de una fractura en una de sus cadera y tendrá que permanecer en un centro aistencial por un tiempo.
Sandra Sánchez fue operada de una de sus piernas y tendrá que seguir en tratamiento para poder someterla a operaciones en la otra pierna en un tiempo que los médicos lo determinen.
Enrique Devaud, se recupera bajo observación de especialistas de sus fracturas costales, y su estado siendo de cuidado le dan la facilidad de guardar reposo en su casa.
Definitivamente el conductor del vehículo que chocó a los jovenes conducía bajo los efectos del alcohol que fué lo que causó la tragedia, que por milagro de Dios - como ellos relatan -no fué mayor porque observando el estado del movil nadie pudo haber quedado con vida a no mediar un Milagro de Dios.

Saturday, April 07, 2007

HOMBRES DE RADIO, PROFESORA E INGENIERA EN ACCIDENTE.
Dos conocidas figuras de la Radio Telefonía Lautarina sufrieron anoche un accidente que pudo ser fatal, y que gracias a un verdadero milagro quedaron con vida después de ver el estado en que quedó el automovil que los trasladaba desde Temuco a la ciudad de Lautaro.
Mauricio y Enrique Devaud Morales retornaban desde Temuco cerca de la una y media de la madrugada, el primero acompañada de su polola Ingeniero y que trabaja en la Capital y que estaba de visita en la ciudad, y el segundo acompañado de su esposa una profesora del Liceo Humanista Científico de Lautaro, cuando de pronto su regreso se vió bruscamente interrumpido al ser chocados frontalmente por un camión que venía llegando a Temuco y que traspasa sin explicaciones la línea de circulación impactando de lleno al auto en el que viajaban los cuatro ocupantes todos de Lautaro.
Los heridos que fueron rescatdos por voluntarios de la tercera y quinta Compañia de Bomberos de Temuco con la ayuda de Carabineros y funcionarios de la Salud, fueron atendidos en el Hospital Regional de Temuco, esperando su evolución de complicadas heridas producto del impacto.